jueves, 7 de agosto de 2014

La ginebra y Winston Churchill

La ginebra, a pesar de lo que creen muchos, no fue creada en Ginebra, sino en Holanda, y por los holandeses. El nombre ginebra proviene de la palabra de origen francés, genievre, cuyo significado es enebro. Ya en el siglo XI, algunos monjes italianos saboreaban rústicos destilados elaborados con cerezas de enebro. En el periodo álgido de la peste bubónica (1347 y 1353) este destilado fue usado, sin efectos positivos, como un remedio, a pesar de sus virtudes y propiedades medicinales. Señala la historia que Francisco Sylvius, médico holandés, fue el inventor de la ginebra. En la mitad del siglo XVII, en Amsterdam ya existían unas 400 destilerías que habían popularizado la redestilación de un espíritu con enebro: cilantro, especies, anís, enebro, alcaravea y diversas hierbas. Éste se vendía en farmacias para remediar problemas de salud relacionados con los riñones, estomacales, cálculos, gota y lumbago. Durante la Guerra de los 80 años, las tropas inglesas cuando combatían a los españoles descubrieron la ginebra en Holanda, dado su efecto calmante, emergiendo, posteriormente, en Inglaterra, y llegando a un alto grado de popularización, saborizadas con trementina. Bélgica destiló su propia bebida con enebro, denominada Jenever, muy parecida a la obtenida en Holanda. Las invasiones de la Primera y Segunda Guerra Mundial tuvieron un impacto negativo para los productores belgas de Jenever, debido a que las fuerzas ocupantes les despojaron de las destilerías de cobre sus tuberías y destiladores para emplearlas en la producción de municiones. La ginebra es una de las bebidas base más populares para la preparación de mezclas. El más conocido de los cócteles es el Martini, una combinación de ginebra con vermut blanco, cuyo origen, como la gran mayoría de cócteles, siempre ha estado en disputas. Según los estudiosos, el Martini fue una evolución del cóctel Martínez, que es una mezcla de ginebra estilo Old Tom y vermut dulce. Otra aportación sobre el origen del Martini es que fue creado a inicios del siglo XX en el bar del Knickerbocker Hotel "en New York City. Con el paso del tiempo, el Three Martini´s Lunch pasó a ser costumbre de las comidas de negocios en los Estados Unidos. El insigne estadista Winston Churchill decía que pasarle el corcho de la botella de vermut sobre la copa de ginebra era suficiente para su Martini. El autor de El gran Gatsby, Francis Scott Fitgzerald, frenético bebedor de ginebra, tomaba este destilado porque su aliento olía mucho mejor que con otros alcoholes, según cuenta la leyenda.

Aviones con conexión Wi-Fi serían más vulnerables a ataques de hackers

De acuerdo a Rubén Santamarta, consultor de la empresa de seguridad informática IOActive y descubridor de la falla, esto podría ayudar a interrumpir o tomar control de los equipos de comunicación por satélite de los aviones: "Estos dispositivos son muy abiertos, y próximamente daremos una charla para cambiar esa situación", indicó el experto. La vulnerabilidad permitiría a un hacker usar la señal Wi-Fi durante el vuelo para modificar las comunicaciones y tomar control del sistema de navegación. Santamarta expondrá su investigación en la conferencia de hacking Black Hat, en Las Vegas, donde expertos debatirán sobre las amenazas a la seguridad informática actual, con un especial énfasis en la vulnerabilidad aeronáutica. Según el investigador, descubrió esta amenaza a través de la decodificación o ingeniería inversa del software empleado para la operación del equipo de comunicaciones de las empresas Cobham, Harris, Hughes Network Systems, Iridium Communications y Japan Radio. Sin embargo, Santamarta asegura que por ahora, su investigación ha tenido resultados sólo en entornos de laboratorio, controlados y en condiciones óptimas, por lo que llevarlo a cabo en el mundo real sería bastante más complejo. Algunas de las empresas involucradas admitieron haber revisado el informe de 25 páginas del experto y confirmaron algunas vulnerabilidades, pero afirmaron que carecen de riesgo para los pasajeros, debido a que es necesario tener acceso físico a los equipos. Lo mismo señaló un ejecutivo de Black Hat, indicando que esta es la primera vez que se descubre este tipo de falla, aunque es muy difícil que pueda ser aplicable a bordo del avión. Actualmente, en el mundo existen casi 30 empresas que ofrecen Wi-Fi a sus pasajeros. Reuters Fuente: La Tercera http://www.viajesboletin.com